Semillas del Alma

¿Puede el Yoga ayudarnos a mantener una vida sana?

Puede el Yoga ayudarnos a mantener una vida sana

En la actualidad mucho se habla sobre este estilo de vida, pero puede el yoga ayudarnos a mantener una vida sana.

El yoga no es solamente un ejercicio físico. Es una actividad que trasciende los sentidos y te invita a introducirte en un mundo de bienestar y relajación.

Cada día son más las personas que experimentan un aumento de la energía y del bienestar a medidas que el yoga se vuelve parte de su rutina. Pero ¿qué es?, ¿quién puede hacerlo? Y, sobre todo, ¿qué beneficios tiene? Para responder a todas estás preguntas, hoy vamos a conversar con una invitada muy especial que nos va a contar como ha sido y es el yoga en su vida.

Vamos a darle la bienvenida a Irene García, una mujer apasionada del yoga. ¡Estoy supercontenta de que hayas aceptado la invitación para hablar sobre tu camino en el yoga con todas nosotras!

¿Qué significa para ti el yoga?

El yoga para mí es un camino, una forma de vida, es mi manera de conectar conmigo mismas, de escucharme y conocerme. Cada vez que me subo a la esterilla, mi cuerpo manifiesta una historia, yo lo escucho con atención para saber que me quiere decir, para yo fluir con eso.

Es ideal para trabajar en nuestros miedos, carencias, y aflicciones, todo con el fin de alcanzar una profundidad, aceptación de lo que soy.

¿Cómo ha cambiado el yoga tu mente?

Sonrisa…… En muchos aspectos, pero el más relevante para mí fue darme cuenta del poder que tiene la mente, y como sin darte cuenta toma las riendas de tu vida.

También me ha ayudado a identificar esas conversaciones que solo alimentan la expectativa, que si te descuidas se pueden convertir en una serie de Netflix, y puedo asegurarte que por lo general no tiene un final feliz.  

¿Podrías describirnos tu primera clase de yoga? ¿Cómo te sentiste?

Uff!!! Ha pasado mucho tiempo … La primera vez que fui a una clase de yoga fue hace casi 20 años. Por aquel entonces vivía en carcas. Fui con un poco de miedo, no tenía ni idea de nada de lo que me estaban diciendo y miraba de reojo a mis compañeros a que ver que hacían ellos. ¿Pero cómo ha hecho eso?, ¿se puede doblar un cuerpo así? Y a pesar de este curioso comienzo, es una de las mejores decisiones de mi vida.

Recuerdo que los primeros días de mis clases eran una aventura hacia el descubrimiento de cosas (sentimientos, pensamientos, y emociones) que no sabía que existían dentro de mí… Y pensaba, ¡ay, dios mío!, ¿dónde me estoy metiendo?

Aún al día de hoy, cuando echo la vista atrás, recuerdo esas primeras clases y no puedo evitar reírme de mi misma. Cada clase era un reto, escuchaba instrucciones muy precisas de lo que tenía que hacer con mi cuerpo, todas aquellas palabras eran muy raras. Puedo asegurarte que si me hubiera grabado podría ver todo lo que he logrado.

Mientras conversamos recuerdo que a medida que pasaban los días y las clases fui consciente de que en las posturas de inmovilidad tuve más resistencia de la que creía, me di cuenta de cuan está de olvidada nuestra respiración y de lo liberador que puede ser el simple hecho de prestarle atención. Y sobre todo la sensación de equilibrio, de dicha, fue como encontrar un lugar, mi lugar.

¿Irene Cuáles son los beneficios del yoga?

Son muchos, pero hay que tener claro que el yoga es una filosofía de vida milenaria que a través de diferentes posturas (Asanas), técnicas de respiración (pranayama), meditación, entre otras ayudas considerablemente a un estado de salud más equilibrado tanto física como mentalmente.

Pero si tengo que destacar algunos beneficios, te comparto los siguientes:

  • Mejora la circulación sanguínea
  • Reducir su presión arterial y su frecuencia cardíaca.
  • Mejora la relajación
  • Mejora la confianza.
  • Reducir el estrés.
  • Mejorar la concentración.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Ayudar a la digestión.
  • Cabe destacar qué para que nuestra evolución sea visible, nuestros hábitos de vida deben ser sanos.

El yoga: ¿es solo una moda o un estilo de vida?

Aunque esté de moda y cada vez más gente se incline hacia este camino, el yoga es una filosofía de vida que ha sobrevivido ya miles de años.

Independientemente de cuál sea el motivo por el que un practicante se acerque a él, debemos recordar que el yoga es un instrumento de bienestar, es un vehículo al reencuentro / redescubrimiento de nuestra verdadera esencia.

.

¿Cuántos tipos de yoga existen?

Actualmente, existen muchos estilos de yoga diferente, pero ¿Qué pensarías si te digo que puedes elegir el yoga que más se adapte a ti?Yo pienso que es fundamental preguntarse qué buscas en el yoga o cuál es tu objetivo” Así que soy de las que piensa que existen tantos tipos de yoga como practicantes hay.

Te podría decir que los más conocidos son:

·      Hatha yoga

·      Yoga kundalini

·      Yoga vinyasa

·      Yoga iyengar

·      Ashtanga yoga

¿Quiénes pueden practicar yoga?

Prácticamente, todo el mundo puede practicar yoga. Para mí la única, la única diferencia, es que depende de las condiciones físicas del practicante, los asanas deben de estar adaptados.

¿Solo las personas flexibles pueden hacer yoga?

No, eso es un mito, el yoga es para todo el mundo.

¿Es el yoga recomendable para la tercera edad?

Por mi experiencia es lo mejor que puede hacer una persona de la tercera edad. La práctica regular los va a ayudar a corregir o mitigar situaciones de insomnio, circulación insuficiente, problemas digestivos, corregir la postura, trabajo muscular, tener más energía y vitalidad o una actitud más positiva ante la vida.

Irene, muchos años han pasado desde aquella primera clase de yoga que hace rato recordábamos, has pasado de ser una estudiante practicante a ser una profesora certificada de yoga, me gustaría que nos contaras como fue ese proceso, ¿fue fácil dejar tu vida para comenzar la formación? ¿Cómo fueron esas primeras clases de yoga?

Puedo decirte que después de integrar el yoga en mi vida supe que quería cambiar de vida y que quería ser profesora de yoga. Tarde algún tiempo en reunir el valor para dejar mi vida anterior y comenzar la formación.

Cuando empecé a enseñar yoga solía estar muy nerviosa. Todos los días me preguntaba: ¿Les gustará mi clase?, ¿Qué pasaría si se me olvida el nombre de algún asana?, ¿Qué pasaría si no sé las respuestas a todas las preguntas? Hasta que conseguí dejar de preocuparme por enseñar y simplemente comencé a compartir la práctica desde el amor y no desde el ego…

Me contabas antes de comenzar la entrevista que has estado en la India.

Así es llevaba mucho tiempo con la idea de marcharme a la India para formarme porque tenía ganas de conocer la perspectiva original sobre el yoga. Julio del año 2017 fue el mes elegido para la aventura … ¡Allá que me fui!

La llegada a Delhi fue de madrugada, muchas horas de viaje, pero en cuanto salí de aeropuerto me sentí renovada, tenía una felicidad tan grande porque era como estar en casa, llegas a esos lugares del mundo que, aunque nunca hayas estado, llevan toda la vida contigo.

El resto fue una gran explosión, de emociones, vivencias, sabores, muchas horas de viaje para hacer unos pocos kilómetros.

¡La India te enseña que nuestras capacidades son infinitas, que podemos 1000% más de lo que hacemos, es increíble!!!

En cuanto a las prácticas, probé con varios profesores, y solo con muy muy pocos encontré la esencia genuina del yoga o con verdaderos maestros. Así que dedique muchas horas de prácticas con ellos, muy atenta a todas sus explicaciones, muchas horas de lecturas, pero mereció infinitamente la pena. Ese aprendizaje aún lo tengo grabado como si hubiese sido ayer.

¿Volverás a la India?……. Eso no lo dudes 

 

Wao que rápido se nos ha pasado el tiempo, espero que hayas disfrutado tanto como yo de esta maravillosa invitada, pero antes de irnos quiero compartir contigo su cuenta de Instagram, así no te perderás ni un segundo de sus aventuras en el yoga.

@bhalabasa

Haz clic aquí y visita su web

Querida amiga, si te ha gustado la entrevista, compártela con tus amigas, y si quieres que hablemos de algún tema en particular no te dé pena envíame un DM a mi cuenta de Instagram @hayelismartinezfuenmayor, y te aseguro que nos ponemos manos a la obra.

Un beso para todas

Si te has perdido las entrevistas anteriores haz clic aquí

@hayelismartinezfuenmayor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio