Semillas del Alma

¿Aceites Esenciales, Moda o Medicina Ancestral?

aceites esenciales

Más que moda, los aceites esenciales ya se utilizaban desde la prehistoria 3.500 años antes de Cristo. Los egipcios fueron los primeros en hacer uso de ellos. Utilizaban la aromaterapia con fines religiosos, medicinales y cosméticos. Los utilizaban como elementos cicatrizantes, curativos e incluso como protección contra los malos espíritus.

aceites esenciales

A lo largo de la evolución de las civilizaciones, las plantas y los aceites esenciales han hecho parte de la vida del hombre por ejemplo en China, India, Grecia sin olvidar Hippocrates padre de la medicina que utilizaba con maestría las plantas y los aceites esenciales. En la edad media los boticarios eran llamados de « aromaterii » prueba de la importancia de las plantas y los aceites esenciales en la farmacopea de la época. 

Hoy hemos tenido el placer de conversar con Mayleth González  una joven terapeuta atrapada en la belleza y la sensibilidad de los aceites esenciales.  Nuestra invitada ha querido compartir con todas nosotras su pasión por una técnica tan antigua como lo son los aceites.

Para comenzar hemos querido preguntarle….

 

Pero… ¿Qué son los Aceites?

Son compuestos aromáticos naturales que se encuentran en semillas, raíces, tallos, hojas , flores y las cortezas de las plantas .

Cuando sientes el olor refrescante y estimulante de los Pinos  , el aroma relajante de la lavanda o el olor energizante de los limones estás percibiendo aceites esenciales, aromas naturales y poderosos. Sin embargo, el uso de los aceites esenciales va más allá del atractivo de su aroma.

aceites esenciales - Semillas del Alma

¿Cómo nos benefician?

Los aceites  puros ofrecen una alternativa a los productos sintéticos. Los aceites esenciales son más que solo productos naturales. Cada uno con una composición química única, los aceites esenciales tienen docenas de beneficios para el cuerpo y la mente. Sus beneficios están determinados por la química de las plantas.

¿Cómo se usan?

Se pueden utilizar de forma individual o en complejas combinaciones.

Se pueden usar de 3 formas:

𝗔𝗿𝗼𝗺𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗼:

  • Difusión en un difusor de aceites esenciales.
  • Aplicando una gotaen tus manos e inhalando.

𝗧𝗼́𝗽𝗶𝗰𝗼:

  • Masaje.
  • Aplicándolos en áreas específicas y frotándolos.
  • Agregándolos a lociones o humectantes.

𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗼:

  • Equilibrio desde el interior
  • Agregándolo a un vaso de agua.
  • Tomado en una cápsula vegetal.
  • Ponga una gota debajo de su lengua.

¿Que tan rápido actúan?

En tan solo 22 segundos sus moléculas llegan al cerebro. En 2 minutos llegan al torrente sanguíneo y en 20 min hacen efecto en todas las células del cuerpo.

Así de rápido y eficiente son los Aceites Esenciales en nuestro organismo, logrando atacar la causa más allá de los síntomas.

¿De dónde se obtienen?

Se pueden extraer de las raíces, flores, tallos o frutos de las plantas. Se utilizará en cada especie la parte de la planta que contenga más concentración de principio activo. El principio activo se obtiene por distintos métodos: destilación, maceración, presión… Para obtener un frasquito de 10ml. de aceite esencial puro se emplean en muchos casos varios kilos de su planta.

 

¿Cuéntanos cuáles son tus aceites preferidos?

Mayleth sonríe, en realidad me encantan todos, todo va a depender de la dolencia o emoción que quiera tratar. Por ejemplo, si lo que quiero es bajar la inflamación en mis hombros y cuello, coloco unas gotitas de unos aceites que me ayuden a bajar y relajar esa inflamación diluyendo en un aceite portador: coco, jojoba, almendra, etc.

En cambio, si quiero tratar una emoción (estrés, ansiedad, miedo, angustia etc.), utilizo un difusor, hago unas inhalaciones profundas y así consigo sentirme mucho mejor.

También los utilizó en un difusor, este dispositivo es capaz de vaporizar partículas de aceite esenciales para dispensar el aroma que elijas por toda la habitación en la que te encuentres.

Si te ha gustado todo los que nos ha contado Mayleth González, puedes seguirla en Instagram y Facebook.

¡Espero que te haya gustado el contenido y la información logre ser para ti útil!

 

Este artículo no pretende proporcionar recomendaciones médicas ni tratamientos a seguir. Se trata de una aportación meramente informativa.

 

 

 

 

 

Vuelve al inicio