Semillas del Alma

Como usar los Sahúmos  para sanar tu vida

como usar los Sahumos para sanar

Los Sahúmos se han empleado desde la antigüedad para realizar rituales de limpieza y protección contras las malas energías. La palabra sahumar, significa “perfumar con humo aromático”, de ahí el nombre de los sahumerios.

los Sahumos
Los Sahumos para sanar tu vida

Cuenta la historia que los Sahúmos eran empleados durante rituales en el antiguo Egipto, así como en Babilonia y Grecia. Su finalidad era repeler espíritus malignos o cualquier forma de energía negativa que hubiese en el ambiente.

Pero, ¿Qué son los sahumerios?, ¿cómo se preparan?, ¿cómo los puedo usar?, ¿cuáles son sus beneficios? Hoy tenemos una invitada que viene del otro lado de mundo, se llama Ale Ciganda, es argentina, terapeuta y una gran apasionada de todo lo que tiene que ver el mundo del místico de la mano de los sahúmos. Es un placer tenerte hoy aquí en este espacio diseñado para compartir y crecer desde el Alma.

 

Alejandra Ciganda

 

 

 

¿Estás preparada? 

Pero antes de entrar en materia nos gustaría conocerte un poco más.

Hola a todas, “mi nombre es Alejandra Ciganda, soy de Argentina y vivo en Buenos Aires, soy multi apasionada:me forme como docente, soy Profesora de Inglés(lo hice durante muchos años), luego me forme en artes visuales y años más tardes ingrese al mundo de la gastronomía soy cocinera y Pastelera, también lo trabaje durante varios años y también me dedique a la enseñanza de pastelería, pero en 2018 algo empezó a cambiar en mí, el estrés y una crisis personal, me llevaron a un consultorio holístico, donde conocí a una terapeuta maravillosa que indago en mí y mi amor por las plantas, tengo lo que se conoce como manos verdes también conocidas comúnmente como bruja verde y ella me inicio en este camino, me recordó todo lo que había aprendido mirando a mi abuela paterna y así en octubre de 2018 empezó a gestarse Alma aroma energía y vio la luz en marzo de 2019.”

Me formé como aromaterapeuta, chamanismo y terapeuta floral, ya que quería compartir con la gente lo que me ha servido y salvado en mis momentos de crisis y estrés, los aromas y pequeños rituales que podemos hacer en casa combinada con las flores de bach que me han sido de gran ayuda.

Me encanta poder ayudar a las personas a en camino evolutivo y en su protección energética, así también como adoro desarrollar productos terapéuticos que ayuden a esos fines, concentrarme en mi lugar a crear aromas, es de las cosas más lindas de esta profesión.

Amo la vida simple, los animales, estar en contacto con la naturaleza, cuidar y aprender cada día un poco más sobre el mundo de las plantas y su uso terapéutico, la ecología y siempre hago hincapié en que mis productos son sustentables.

¿Qué es el sahumerio?

Según el país donde vivas, el sahumerio tiene un significado u otro. En Latinoamérica se le conoce como el conjunto de hierbas y resina que se usan para distintos rituales de limpiezas energéticas, en, otros lugares suelen llamarse sahúmo y esa sería la definición más acertada, ya que el sahumerio se lo conoce como una varilla finita empastada con resinas y por lo general las que sirven de verdad para limpiezas energéticas son las de los templos budistas, por ejemplo, por nombrar un lugar.

El resto de los sahumerios que consumimos habitualmente para ambientar y perfumar, en cuestiones energéticas, son de ayuda después de la limpieza energética para sellar la limpieza y armonizar, pero no tienen el poder limpiador energético de las hierbas y resinas.

¿Cómo se usan los sahúmos?

Los sahúmos se utilizan para desarrollar distintos rituales, el más común es la limpieza energética, en el cual la persona se predispone a limpiar toda la mala energía que la rodea o que nota que se le ha pegado.

El sahumado se realiza en los espacios que la persona quiera limpiar, ya sea su casa o lugar de trabajo, y también si es necesario se le realiza una limpieza a la persona, entre otras cosas que se pueden hacer, además del sahumado como limpieza con péndulo hebreo y armonizaciones con reiki, para curar el campo áurico y espiritual de la persona.

¿Cómo llego todo esto a tu vida?

Un profundo silencio ……. Hoy pienso que eso ya estaba integrado en mi alma, pero yo no lo sabía…

Cuando era pequeña veía a mi abuela preparar sahumerio para pascuas, para el viernes santo, para la víspera del día de los muertos y todos los santos, era su ritual de todos los años, ella armonizaba toda la casa y a mí me encantaba verla en su ritual, el olor me cautivaba me encantaba… así que de ella aprendí todo lo que significaban aquellos rituales, mientras hablamos la recuerdo me emociono y honro todo lo que aprendí sin saber que con los años yo entraría de lleno en todo este mundo que me atrapa y me apasiona.

Pero como todo en la vida, yo crecí y seguí con mi vida, hasta que un día me vi sumergida en una enorme crisis personal, cuando me sentía más bloqueada, confundida y estancada, una amiga me recordó todo aquello que yo un día había aprendido de mi abuela, y que estaba dormido en mi interior, así que me puse manos a la obra y comencé a aplicar los sahumerios para recuperar mi armonía y la de mi hogar desde ese día hasta hoy nunca más deje de lado la bruja verde que hay dentro de mí. Hoy puedo decirte que nadie se cruza en tu vida por azar, las brujas se identifican y se transmiten sus conocimientos unas a otras, así volví a retomar el propósito de mi alma.

¿Qué es sahumar y para qué sirve?

Sahumar es un ritual de conexión entre nuestro espíritu y nuestro propósito de bienestar.
Podemos sahumar por varios motivos, por ej. Cuando venimos con una mala racha de sucesos desafortunados en nuestra vida, podemos estar recibiendo energía negativa, entonces lo que vamos a necesitar es hacer una “limpieza energética” para quitarnos de encima las negatividades que nos puedan estar acompañando en nuestros espacios o en nuestro cuerpo físico. También Sahumamos en caso de enfermedad en la casa para ayudar a limpiar esa energía y devolver el equilibrio energético al hogar. También sahumamos para Prosperar en los negocios o el empleo.

Pero como todo Ritual, al sahúmo se lo ayuda, con acciones e intenciones, siendo coherentes con lo que pedimos.

¿Cómo se hace un sahúmo?

Los sahúmos son muy sencillo de hacer, para hacer un sahúmo necesitas aquello que más resuene con voz, puedes utilizar solo hierbas, o resinas o ambas cosas juntas si es que así lo sientes, sí es que conoces un poco del mundo brujeril, tu intuición va a hacer el sahúmo adecuado, pero si quieres empezar a realizar tus limpiezas energéticas te recomiendo consultar con quienes nos dedicamos a esto para guiarte y ayudarte a encontrar los elementos más apropiados para tu propósito energético o bien puedes tomar un taller conmigo en el que explico cada hierba y su para qué?

 

¿Cuáles son los sahúmos más populares?

Muy buena pregunta, podría decirte que el más popular dentro del mundo herbal es el Romero, el padre de todas las hierbas energéticas poderosas, también la salvia, el olivo y la ruda o el incienso y la mirra dentro de las resinas, pero la realidad es que hay muchas cosas para usar y combinar y aprendiendo sobre ellas, sabes cuál es la más adecuada para usar.


¿Qué necesitas?

Para sahumar solo necesitas una intención, y…….

• Un sahumador
• Un carbón
• Hierbas o resinas que resuenen contigo
• Fósforos y predisponerte a limpiar con intensión el ambiente

¿Cómo podemos usar los sahúmos para sanar nuestra vida?

Los sahúmos son grandes aliados en procesos de cambio y sanación, el sahumado chamánico en las personas es un gran reseteador del alma, la mente, el espíritu y el cuerpo, le devuelve su equilibrio.

Sahumar como una costumbre personal en una determinada fecha, día o luna ayuda a mantener las energías equilibradas y concentradas en nuestro bienestar y el de los demás.

Lo recomiendo hacer a mis chicas (detesto la palabra clientas) con constancia para ver resultados: Si un lugar está muy cargado con una vez y ya, no alcanza, tampoco se puede generalizar el número de veces, es la persona quien va a detectar la armonía y la paz en el lugar, pero hasta que eso sucede deberían sahumar con frecuencia, mínimo una vez por semana.

Ya se nos acabada el tiempo, pero no queremos irnos sin dejarte los datos de Alejandra, puedes seguirla en su cuenta de Instagram:

@alma_aromaenergia

Aquí tienes trucos, consejos, sesiones energéticas, talleres y todos los servicios que Alejandra te ofrece.

Si lo prefieres puedes enviarle un correo electrónico a: alma.aromaenergia@gmail.com

También te dejamos su número de WhatsApp +54 9 11 6294 6643

Alejandra, muchas gracias por compartir con nosotras todo sobre el mundo de los Sahúmos. Te esperamos muy pronto por aquí. Ha sido un placer compartir contigo este rato de hoy.

Querida amiga, se te ha gustado la entrevista, compártela con tus amigas, y si quieres que hablamos de algunos temas especifico no te dé pena envíame un DM, y nos ponemos manos a la obra a buscar a la terapeuta que nos hable sobre ese tema.

Un beso para todos 

@hayelismartinezfuenmayor

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio